Publicaciones Académicas

Mi aporte académico

Desde mis inicios en la profesión de músico, la música experimental ha sido eje de discusión y debate en el ámbito que he frecuentado, tanto por parte de pianistas como compositores en los más diversos escenarios académicos. Si bien existen variadas formas de abordar la problemática de este tipo de música, en lo que concierne a mis elecciones respecto de planteamiento conceptual, me he inclinado a dilucidar la relación que existe entre el accionar del sonido y el fenómeno escénico conjunto. Si bien la amplitud de la cuestión experimental deriva en multiplicidad de aspectos a ser investigados, he procurado concentrarme en las variables de raíz tomando como punto de inflexión las obras que exponen de manera seminal el/los problema/s que conciernen la mayor parte de este tipo de música.
Mis escritos y mi trabajo como investigador en los últimos años se han concentrado en el análisis de la palabra, más específicamente su musicalidad y aspecto performático fruto de mi trabajo en la cátedra de entrenamiento vocal de la Universidad del Salvador. La inmersión de un músico en el ámbito de una carrera de Arte Dramático, a la que pertenezco hace diez años, hace que tanto el enfoque como la perspectiva varíen sustancialmente, se nutran, y se complementen. En este sentido, considero la relación teatro/música como sustancial para el análisis de muchas de las manifestaciones escénico musicales actuales, así como extensiva para la comprensión de la música experimental en su conjunto. En este ámbito, he trabajado sobre la obra del compositor Mauricio Kagel y la problemática de lo que denomino accionar sonoro representativo, especialmente en lo que concierne a la producción de teatro instrumental.
Ha sido de particular atención la obra de John Cage en el recorrido de mis investigaciones, tomando de este compositor el análisis de obras que lindan entre lo representativo y lo sonoro, así como su experimentación en la escritura performática. La producción de John Cage admite multiplicidad de enfoques respecto de su análisis, así que he tomado la concedida libertad para este fin.